martes, 5 de mayo de 2015

El Juego heurístico


Queridas familias:

En el tercer trimestre en el aula de 1 año, hemos introducido una propuesta de juego diferentes;el Juego Heurístico.

El Juego Heurístico es una propuesta de juego ideada por Elinor Goldschmied. Se trata de proporcionar a los niños, en su segundo año de vida, un conjunto de objetos sobre los que puedan accionar y establecer relaciones.

Es un juego que permite a los niños elegir los materiales que más le interesan y realizar con ellos las acciones y relaciones que deseen, puesto que las posibilidades son infinitas. 

En ningún momento están preocupados por hacerlo bien o mal; todas las acciones y relaciones que haga el niño serán tan correctas y adecuadas como las que realice otro.

Algunos de los materiales que se utilizan son:

Anillas de madera o latón
Pinzas
Rulos
Tapones de corcho
Cilindros de cartón
Llaves
Cintar de terciopelo, seda...
Cadenitas
Trozos de madera
Tapas metálicas
Piñas
Castañas grandes

Como veis son objetos muy diferentes pero es importante que el material de los mismos sea natural, de piel, metal, papel, madera, cartón, corcho, evitándose los materiales plásticos o los juguetes.

La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños/as experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.















No hay comentarios:

Publicar un comentario